Virus del Papiloma Humano y el estrés
No te preocupes, es muy frecuente.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y es causa del 99.98% de los casos de cáncer cervicouterino (cáncer del cuello del útero). Al leer estos datos en internet, mis pacientes acuden a consulta consternadas, y más si las acompaña un resultado positivo en su papanicolao.
Primero que nada, a pesar de la frecuencia de la infección por VPH, la mayoría de las pacientes no expresa la enfermedad (lesiones premalignas o verrugas genitales) gracias a su buen sistema inmune. Es por ello que siempre recomiendo tener una vida sana y activa acompañada de una alimentación saludable. Está demostrado que todo lo que causa estrés a nuestro cuerpo es un factor adverso para la expresión de enfermedad por VPH.
Y si tu papanicolao está alterado, no te preocupes, solo es necesario realizar una colposcopía. La colposcopía es el estudio de la parte inferior del aparato genital femenino mediante un microscopio para la adecuada valoración de los resultados anormales en el papanicolaou y las lesiones visibles ocasionadas por el virus del papiloma humano (verrugas genitales).
Con esto, tendremos mucha información y podemos ofrecerte el mejor de los tratamientos para solucionar tu problema de manera fácil y definitiva.
Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactarnos.